domingo, 7 de octubre de 2012

Franelas despeluchadas

Yo creo que esa palabra, despeluchada, no existe, pero mi profe Auri, la emplea y nosotras la entendemos, asi que ha pasado a ser vocabulario de clase.

Como veis son cuadrados de telas de franela que se montan dobles y se cosen o bien dos veces o en este caso con la puntada triple de la maquina, para que quede bien agarrado.

Despues la tela sobrante se va picando para realizar un fleco. Una vez cortados todos los tramos (gran trabajo ese) se mete en la lavadora un par de veces para que el fleco se "despeluche" y quede asi de rústico.

Desde mi punto de visto, aqui lo complicado es hacer el fleco. ¿Os imaginais la de veces que hay que abrir y cerrar la tijera?. Habia visto en Internet que hay unas tijeras especiales para hacer este tipo de trabajo, que tienen un resorte en el medio que abre la tijera (como las de podar o algo asi). En Vigo no la encontré, pero en una cuchilleria me ofrecieron un tijera para recolectar pimientos de padron (que unos pican y otros no) y la compré (12 euros)

Es una tijera curiosa, que tiene resorte y se abre sola. Esto me permitió que la labor de crear el fleco fuera un poco mas llevadera.

La franela va doble, por un lado queda el fleco por el otro costuras normales. Aqui no hay guata, y lo mejor de todo tampoco hay guateado. (Guay)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si, Montse, la palabra despeluchar existe y significa lo mismo que despeluzar. Según la RAE:
despeluzar.
1. tr. Descomponer, desordenar el pelo de la cabeza, de la felpa, etc. U. t. c. prnl.
Por lo demás, enhorabuena por tu magnífico trabajo.